fbpx

Más de

120,000 alumnos

Por todo el mundo

Sábados 08.00 - 15.00 -Domingos CERRADOS

Lunes - Viernes 8.00 - 20.00

Llámanos

Errores que cometemos al enseñar phrasal verbs a nuestros alumnos

Enseñar phrasal verbs puede ser una de las tareas más complicadas a la que te enfrentes como profesor de inglés. Ya sabemos que la gramática en general no suele ser la parte favorita de los alumnos. Pero con los phrasal verbs, tus estudiantes pueden encontrar aún más problemas. El simple hecho de que no encontremos un equivalente en español puede ser un gran handicap para el alumnado. Aunque muchos profesores, buscan no hacer analogías entre la lengua materna y el inglés, para evitar crear vicios y traducciones literales, en GoGetter pensamos que es una buena forma, sobretodo en los primeros estadios del aprendizaje.

enseñar phrasal verbs

Al haber una cantidad casi infinita de phrasal verbs en la lengua inglesa, muchos profesores optan por dar al alumno una lista con algunos (sino todos ellos) para que sean ellos los que poco a poco y desde casa, vayan aprendiendo. Este método, sin embargo, suele ser abrumador y tedioso para los estudiantes de inglés. Esta forma de afrontar algo tan coloquial y, por tanto, indispensable como un phrasal verb puede ocasionarles estrés, pérdida del interés o de confianza. La realidad es, que la mayoría de los alumnos tienden a evitar las listas.  Afrontan el estudio de estas como una de las tareas menos motivadoras de cualquier curso.

Como sabes, los cambios que provocan algunas de las preposiciones a estos verbos simples son en ocasiones cambios de matices de significado, en otras son cambios totalmente radicales. Esto también puede llevar al alumno a confusión, sobretodo si tiene que aprenderlo de una lista. Es por todo esto que queremos contaros algunos tips para enseñar phrasal verbs sin que perdáis al alumno de camino y consiguiendo lo mejor de ellos.

Errores que cometemos al enseñar phrasal verbs

  1. Di no a las listas. Nuestra experiencia nos dice que las listas y los idiomas son grandes enemigos de los alumnos cuando ambas son combinadas. Como siempre os decimos, puede ser que tengáis un alumno que tenga una gran memoria u otro que sea muy amigo de ciertas reglas mnemotécnicas. En estos casos si a ellos les funciona sí, pero en caso contrario, que serán la gran mayoría, aconsejamos buscar otros métodos.
  2. Aléjate de la idea de enseñar phrasal verbs a través de la misma preposición. Hay veces que las listas se agrupan a través de preposiciones. Up: blow up, break up, clean up, put up, take up etc.  Puede parecer lógico y lo es. Pero cuando estas preposiciones empiezan a convivir con otras, la diversión está asegurada y los conceptos en la cabeza del alumno pueden empezar a bailar.
  3. Apoya al alumno. No lo dejes solo ante la avalancha de palabras que se le vienen encima. Eres su profesor, tú eres el que tiene que marcarle el camino para que aprenda estos conceptos. Tienes que guiarle de la mejor forma. Conseguir que aprendan cada matiz es difícil, pero se debe exponer al alumno tantas veces como se pueda a cada phrasal verb. Otra buena opción es darles tiempo, intentar no abrumarlos con 10 nuevas palabras en cada clase, sobretodo si sabemos que no están seguros de las anteriores. No introduzcas un nuevo phrasal verb hasta que no estén seguros del anterior.
  4. No te aconsejamos que utilices hojas de ejercicios en clase. Las worksheets son un recurso excelente, correcto, pero necesitan trabajo de base. No podemos simplemente esperar que los alumnos interioricen conceptos si nosotros no hemos trabajado con estos previamente. Para ello, proponemos que si quieres trabajar con este material que se haga después de una explicación que les aclare la mayor parte de las dudas. Después, podremos usar estas hojas de ejercicios para seguir trabajando con estos términos para interiorizarlos. Otra buena idea puede ser proponer estas worksheets como material para que se complete en casa.

En GoGetter utilizamos nuestro propio listado en el que hemos recopilado los 100 phrasal verbs más utilizados y los hemos incluido en un libro que puedes descargarte aquí. Si eres profe, sigue nuestro consejo y comienza a introducir estos phrasal verbs  poco a poco y siempre dentro de un contexto en el que sea útil.

Estos son los 4 errores principales que vemos a la hora de enfrentarnos a este gran reto para nosotros y para nuestros alumnos. Si tienes alguna duda o sugerencia déjalo en los comentarios y ¡nos vemos la semana que viene!

 

See you next week go-getter!

Leave a Reply


You must be logged in to post a comment.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies