fbpx

Más de

120,000 alumnos

Por todo el mundo

Sábados 08.00 - 15.00 -Domingos CERRADOS

Lunes - Viernes 8.00 - 20.00

Llámanos

Errores que cometemos a la hora de enseñar ‘listening’ en inglés

enseñar listening en inglés

Hoy te contamos los errores que cometes a la hora de enseñar listening en inglés. Los listenings o audios en inglés u otro idioma que practiquemos, son muy útiles a la hora de asentar y adquirir conceptos; pero también lo son para desarrollar la fluidez del alumno. Además de servir para preparar cualquier examen Cambridge, estas sesiones favorecen a que el alumno trabaje todo aquello que se ha dado durante el curso. Pese a todo esto, son una de las actividades menos promovidas en clase por los profesores.

Al ser practicada no con tanta frecuencia, se pierden los buenos hábitos y  costumbres que ayudan al alumno a enfrentarse de manera correcta a una actividad estructurada y preparada correctamente.

Errores que cometemos al enseñar listening en inglés

  1. El primero y principal es no enseñarlo. Debemos fomentar en clase un ambiente en el que el alumno reciba estímulos a través de varias actividades. Sabemos que la gramática es importante, pero necesitamos crear hábito en nuestros alumnos y que se acostumbren a bregar con el idioma.
  2. No debemos perder de vista que el listening debería plantearse como una actividad dirigida. Apoyarnos en un vídeo de YouTube, un fragmento de serie o película en Netflix, sí, pero con sentido. Probablemente, la lección que estemos dando no sirva de nada si no la reforzamos con un contexto. Si ofrecemos una actividad al alumno, debemos construirla con un objetivo y dirigirla desde el inicio de la práctica hasta el final. ¿Qué significa esto?. No sería correcto plantear la lección para que el alumno solo se ocupe de escuchar el audio o vídeo y plantear una pregunta que debe contestar. En este caso el alumno estaría practicando pronunciación  y fluidez, pero no estaría haciendo conexiones mucho más profundas que esa. Sería más bien un relleno para la clase que una actividad que realmente le vaya a venir bien.

Qué debemos hacer para solventar estos errores

  1. Si nos planteamos la actividad de listening como algo flexible que puedes diseñar según tus intereses, y menos como la actividad desarrollada por Cambridge, quizás nos ayude a realizarla con más frecuencia. Al seleccionar actividades precocinadas por Cambridge, nos limitamos a exponerlas en clase. Esto puede resultar una actividad poco atractiva y muy larga, incluso aunque la acotemos a un solo ejercicio del examen. Si pensamos en los listenings más como pequeñas píldoras de información que nos ayudan a liberar la carga de la clase, mientras nos ayuda a afianzar los términos o conceptos vistos, podamos marcar la diferencia.
  2. Por eso, lo que proponemos es dividir siempre un listening en 3 partes.
  • 1ª parte. En esta planteamos un ejercicio, una actividad o un debate previo en el que mostramos de pasada, los conceptos que estén integrados en el audio y que queramos que el alumno interiorice. Algo que ponga de manifiesto el tema del que vamos a tratar. De esta manera, ponemos estos términos en relieve, cosa que va a ayudarle en la tarea de reconocimiento y de aprendizaje.
  • 2ª parte. El audio o vídeo que hemos propuesto. Aconsejamos que no sea muy largo, sobretodo si no va acompañado de un soporte visual.
  • 3ª parte. Esto no se acaba aquí. Con estas píldoras, en las que trabajamos gramática, vocabulario, fluidez, ritmo y pronunciación. Si no la acompañamos y no continuamos la actividad, probablemente los esfuerzos que hayamos hecho – tú como profesor y como alumno- hayan sido en vano. Pero si lo que hacemos tras terminar esta actividad, es acompañarla de un debate – si antes hemos realizado un ejercicio o utilizado unas flascards- o unas flashcards – si en el paso uno hemos abierto un debate-, podremos hacer que la actividad que acabamos de realizar sea redonda y sirva a un objetivo.

Esperamos haberte ayudado con estos consejillos que os dejamos por aquí y si tenéis alguna sugerencia, duda o algún truco que queráis compartir con los demás profes, déjanoslo por aquí y estaremos encantados de responderte ⬇️⬇️

Hasta la próxima Go-Getter!

Leave a Reply


REGÍSTRATE PARA RESERVAR

Para poder reservar tu clase tómate un segundo para registrarte REGISTRO
SOBRE NOSOTROS

Te ofrecemos todas las herramientas y nuestra experiencia para conseguir todos tus objetivos

MÁS INFO

CONTÁCTANOS

Pregúntanos cualquier duda que tengas. En menos de una hora te respondemos. #beagogetter
  • Paseo de la Igualdad, 4
  • Torrejón de Ardoz
  • +34648510688
  • info@gogetterenglish.com
MIS CURSOS

NUESTROS HORARIOS

  • Lunes8am - 6pm
  • Martes8am - 6pm
  • Miércoles8am - 6pm
  • Jueves8am - 6pm
  • Viernes8am - 6pm
  • Sábado8am - 3pm
  • DomingoCerrado

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies