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Cómo no enseñar gramática a tus alumnos

Enseñar gramática en inglés, como te contábamos en el post que tenemos con phrasal verbs puede ser muy complicado. En nuestros años enseñando inglés hemos visto errores que quizás, contándolo, os pueden ayudar para no cometerlos. Algunos de los errores al enseñar gramática en inglés lo hemos cometido incluso nosotros mismos. Pero la realidad es que en GoGetter tenemos una cruzada contra el que consideramos que es el peor error para enseñar no solo gramática, cualquier cosa. ¡Te lo contamos!

Enseñar gramática requiere de tiempo y esfuerzo

La gramática de una lengua es siempre una parte tan diversa y extensa como el idioma al que se refiere. Por tanto, siempre va a resultar la parte más delicada de enseñar y la más difícil de dinamizar. La mayoría de nuestros alumnos necesitan inglés para sus proyectos y objetivos profesionales o académicos. Por tanto, compaginan el estudio de la segunda lengua con sus trabajos o estudios. Si a esto le sumamos que la tendencia, no solo a nivel educacional sino en todos los niveles, es buscar la inmediatez de resultados. Nos encontramos que esto es un verdadero reto.

Los alumnos, en general, tienen prisa a la hora de obtener resultados, y la enseñanza de la gramática se impone como una barrera a la hora de seguir ese ritmo. La gramática requiere de tiempo y de visionado y revisionado de la información tratada en clase. Es aquí, donde surge el problema, donde entramos nosotros como profesores. Nuestro objetivo es conseguir adecuar la gramática no solo al nivel, sino al alumno, sus necesidades y los ritmos que este necesite. Y, por supuesto, nuestra misión principal es que el aprendizaje sea atractivo. Que consigas que tus alumnos retengan lo visto en clase.

enseñar gramática en inglés

Los errores más comunes al enseñar gramática en inglés

 

Estos son los errores que hemos encontrado nosotros que son más comunes y que cometen la mayoría de profesores de inglés. Algunos que lían al alumno, lo dispersan o lo entretienen.

1. Utilizar continuamente lo que llamamos ‘grammar jargon’ o jerga gramatical.

Si vas a explicar algo como la voz pasiva, no hace falta que digas: “En la voz pasiva el sujeto de la voz activa se convierte en el agente de la pasiva y el objeto de la activa en el sujeto paciente”. Como profesor/a esto tiene todo el sentido del mundo, sin embargo hablamos como profesor para otros profesores. Los alumnos deben entender para qué sirve la pasiva, dónde la pueden utilizar, cómo lo utilizan (si es posible hacer la comparación) en su idioma nativo, hacer uso de ella en el tiempo de clase. Lo que queremos decir es que, sí, la forma de la voz pasiva es importante, pero es mucho más importante que los alumnos vean los usos reales y contextualizados de la pasiva y que luego ellos puedan reproducirlos.

2. Usar ejercicios de ‘fill in the blanks’ o ‘match the column’.

En GoGetter tenemos muy clara la función del profesor y está clara que no es la de fomentar realizar ejercicios del estilo rellena los huecos y une las columnas en tiempo de clase. Seamos honestos, estos ejercicios son buenísimos ejercicios, pero de relleno, ya que su utilidad en clase se reduce a que los alumnos introduzcan la forma bien en los huecos, nada más. No son capaces de interpretar un contexto real en el que de verdad utilicen un concepto gramatical porque lo necesiten, si no porque es lo que toca en el temario o porque el enunciado de un ejercicio así nos lo dice. Podríamos considerarlo un buen entrenamiento pasivo, pero no productivo.

3. No sabemos evaluar qué gramática tienen que saber nuestros alumnos dependiendo de su nivel.

Digamos que la gramática en inglés está estructurada, de forma bastante clara y que tiene un desarrollo de más sencillo a más complejo. Muchos profesores no tienen en cuenta las necesidades de los alumnos en este sentido y nos encontramos que un alumno de B1 está intentando dominar las inversiones en el condicional, cuando aún ni siquiera se le ha presentado de manera correcta las distintas aplicaciones de los condicionales. Te recomendamos que puedas pasarte por los contenidos que proponen el propio MCERF o la tabla de contenidos de cualquier ‘course book’ de inglés para saber lo que tiene saber un alumno en un cierto nivel.

4.No dediques clases enteras a gramática.

A nadie le gusta la falta de variedad en una clase. Es una de las cosas que proponemos en nuestra formación para profesores. ¡La variedad en el tipo de ejercicios y actividades nos dará un curso en el que los alumnos estarán motivados a aprender!

Estos son los 4 errores que hemos visto que cometemos a la hora de enseñar. Esperamos que el artículo hoy te haya sido útil. Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, estamos aquí para ayudarte.

Hasta la próxima gogetter!

 

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