fbpx

Más de

120,000 alumnos

Por todo el mundo

Sábados 08.00 - 15.00 -Domingos CERRADOS

Lunes - Viernes 8.00 - 20.00

Llámanos

Log In | Log Out

My account

¿Sabes cuál es nuestra técnica para enseñar vocabulario a nuestros alumnos?

como enseñar vocabulario en inglés

Te contamos hoy cómo enseñar vocabulario de inglés a tus alumnos. En este post intentaremos exponer las distintas formas que tienes para enseñar vocabulario. Intentaremos ver en qué debemos de incidir según qué alumnos y cómo podremos darnos cuenta de lo que necesitan en cada momento.

Queremos con este post enseñaros la forma que tenemos nosotros de proponer vocabulario. Aunque cada profesor tenga su manera y sea muy válida, queremos mostraros la forma que tenemos nosotros de atraer al alumno con estas listas de palabras.

En general, nosotros tenemos en cuenta una serie de parámetros antes de dar la clase. Estas ideas a valorar son 3 y se basan en:

  • Tener en cuenta el nivel de los alumnos
  • Debemos saber el objetivo que el alumno tiene de la clase que impartimos
  • Conocer al alumno

Siguiendo estos parámetros podemos tener un amplio contexto del tipo de clase que vamos a dar. Hay un motivo por el que nos gusta meter mucho vocabulario en nuestras clases. Cuanta más precisión en el uso de las palabras, más alto será el nivel de tus alumnos.

Cómo enseñar vocabulario de inglés siguiendo 3 parámetros

Teniendo todo esto en cuenta vamos a descomponer estas tres ideas para ver porqué tenemos que hacer hincapié en ellas:

  1. Debemos conocer el nivel de los alumnos. Esto parece muy obvio, y en realidad lo es. Muchas veces con el ritmo de nuestras clases no nos paramos suficiente a pensar en el nivel. La cantidad de pistas que esto nos da sobre las necesidades de nuestros alumnos, y cómo esto puede estar marcando indirectamente el ritmo de la clase. Los libros de textos, materiales, nos aportan una guía. Pero es cierto que tú eres el que conoce al alumno. Y aquí es donde vienen los dos parámetros siguientes.
  2. Tener en cuenta el objetivo del alumno. Como decíamos en el punto anterior, los libros nos ofrecen una guía. Tú tienes más información que la que nos ofrecen esos materiales. Conoces los intereses del alumno con la clase. De primera mano, sabes si prefiere un inglés estándar porque su interés es mejorar su estilo comunicativo, sabes si prefiere un vocabulario de negocios porque utiliza inglés para reuniones, viajes, etc. Sabes, además, si aunque su nivel sobre papel sea un B2 usa vocabulario más avanzado. O todo lo contrario: está certificado de B2 pero su nivel es propio de b1+ y debemos repasar otros términos
  3. Conocer al alumno. Con el último punto nos referimos a una relación con el alumno un poco más profunda. Aunque en las primeras clases con un estudiante no seamos capaces de verlo, la rutina con un alumno nos marcará cuáles de las siguientes técnicas vamos a utilizar.

Técnicas para introducir vocabulario

Estas técnicas que proponemos deberían ser utilizadas conforme al último punto. ¿Por qué? No depende de nuestro conocimiento sobre los gustos de nuestros alumnos. En realidad, es conocer para saber bajo qué técnicas específicas nuestros alumnos son más eficaces. Las vemos:

  1. Listas. Empezamos a hacerlas en el colegio. Algunos alumnos por esta costumbre tienden a ser efectivos ante la presencia de listas con cierto tipo de palabras según temática. Las listas no son malas ni buenas como metodología. Creemos que es tu alumno el que debería decidir eso 🙂
  2. Flascards. Las flashcards, para el que no lo conozca, son tarjetas en las que aparece la palabra/verbo/expresión con algo que la ilustre. A nosotros es un método que, en general, nos funciona sobre todo para cierto tipo de phrasals o expresiones que requieren de otro tipo de dinámica para recordarse.
  3. Realia. Realia es una técnica por la cual se le enseña al alumno el objeto que se va a explicar. Funciona bien pero, sobretodo, para alumnos con niveles bajos que necesitan de una interactividad alta a la dinámica para poder engancharse a la clase. Además de la incapacidad de utilizar `Realia´para conceptos, ideas, metáforas u otra clase de palabras abstractas.
  4. Vídeo/Audio. Consideramos que este es un genial complemento para poder abrir la mente de nuestros alumnos sin necesidad de cargar las clases ni hacerlas pesadas.
  5. Conversación. Creemos que, para niveles medio-altos de inglés, dirigir la conversación hacia un tipo de vocabulario y promover que sean ellos (dándoles tú el pie) los que utilicen este tipo de palabras en su discurso, es una técnica ideal. Propones un tema con una serie de claves en la que nos vamos a basar y serán ellos los que a base de: contestar a preguntas, interactuar con compañeros, o escuchar a estos, etc. Vayan captando y de manera casi imperceptible el sentido y significado de las palabras que propones.

Esperamos que nuestros parámetros de enfoque y nuestras técnicas de introducción a este vocabulario te ayuden en la preparación de tus clases. Nos gustaría muchísimo que nos dejases un comentario opinando sobre nuestra forma de enseñar. ¡Y si que nos comentaras si tu tienes alguna otra técnica que nos hayamos olvidado y te funcione!

¡Muchísimas gracias por leernos, hasta la próxima go-getter!

 

Leave a Reply


REGÍSTRATE PARA RESERVAR

Para poder reservar tu clase tómate un segundo para registrarte REGISTRO
SOBRE NOSOTROS

Te ofrecemos todas las herramientas y nuestra experiencia para conseguir todos tus objetivos

MÁS INFO

CONTÁCTANOS

Pregúntanos cualquier duda que tengas. En menos de una hora te respondemos. #beagogetter
  • Paseo de la Igualdad, 4
  • Torrejón de Ardoz
  • +34648510688
  • info@gogetterenglish.com
MIS CURSOS

NUESTROS HORARIOS

  • Lunes8am - 6pm
  • Martes8am - 6pm
  • Miércoles8am - 6pm
  • Jueves8am - 6pm
  • Viernes8am - 6pm
  • Sábado8am - 3pm
  • DomingoCerrado

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies